Como una propuesta para impulsar una sociedad equitativa y sin discriminación, el viceministro de Descolonización, Rafael “Tata” Quispe, planteó este miércoles en la primera sesión ordinaria del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación de este miércoles, incorporar a las mujeres de pollera a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana.
Durante el encuentro, que se realizó de forma presencial y virtual con la participación de representantes de instituciones estatales y de organizaciones sociales, el viceministro explicó que en el área rural del altiplano existe un gran número de mujeres de pollera que aspiran a pertenecer a las FFAA o a la Policía.
Sin embargo, lamentó que las mujeres no sean tomadas en cuenta por el uso de la pollera por lo que se ven obligadas a cambiar de atuendo.
“Para entrar a las unidades castrenses, militares y policías, tienen que ponerse de vestido”, dijo.
El “Tata” Quispe manifestó que se debe garantizar la incorporación de las mujeres de pollera, en especial de la zona del altiplano, en las unidades castrenses.
“Las mujeres de pollera deben tener condiciones y deben ser incorporadas (a las fuerzas del orden) como política pública para que no reciban discriminación en estas unidades. Yo soñaría que exista una sargento, teniente o coronel que sea mujer de pollera”, sostuvo Quispe.