Bolivia Judicial

Justicia ordena suspender el tratamiento del caso Senkata-Sacaba en la Asamblea

Conflicto postelectoral en Sacaba, Cochabamba, en 2019. OPINIÓN
La Justicia admitió la acción de libertad presentada por el Gobierno y determinó suspender el tratamiento del informe del caso Sacaba-Senkata

El Juzgado de Sentencia en lo Penal Tercero del Beni admitió la acción de libertad presentada por el Gobierno y determinó suspender de forma temporal del tratamiento del informe del caso Sacaba-Senkata, que debía ser considerado este jueves a las 12:00 horas en la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Mediante una Acción de Defensa Constitucional presentada por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, la jueza de Sentencia de Beni, Luz Acebey, ha ordenado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión temporal de la consideración del Informe Final INF. CEMIHON Nº 0017 2019-2020 (Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019) hasta que se resuelva la presente acción de defensa constitucional», informó el Ministerio de Justicia.

Coimbra advirtió a la ALP que el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, interpuso un recurso constitucional para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) apruebe el informe, que sugiere abrir un juicio de responsabilidades contra la Presidente del Estado, Jeanine Áñez y su gabinete ministerial.

Además, afirmó que la directiva de la ALP, ya fue notificada con la disposición de la jueza, que “prohíbe la lectura del informe de la comisión del caso Senkata y Sacaba por actos irregulares, hasta que se lleve adelante la audiencia”, cuya fecha no fue precisada por la autoridad.

Este jueves, el MAS pretendía cerrar la legislatura 2015-2020 con la remisión del informe de la Comisión Mixta al Ministerio Público para procesar a las autoridades, por los enfrentamientos en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Coimbra cuestionó al Gobierno de Luis Arce Catocora, debido a que siguen en la línea del abuso, del irrespeto a la Ley y a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Serviles llegaron y serviles se van, esta Asamblea no le aportó nada al país y lo único que hicieron fue levantar la mano cuando se les dijo que levanten la mano. No aprobó el 10 por ciento para la salud ni apoyó en la pandemia y lo único que hizo es bloquear y se van cometiendo actos irregulares”, manifestó el ministro.


Hemeroteca digital