Bolivia Judicial

Justicia excluye a “Tuto” del caso Petrocontratos y dispone el archivo del proceso penal en su contra

Jorge "Tuto" Quiroga durante su audiencia en Sucre.
El TSJ dispuso excluir del caso Petrocontratos, a Jorge “Tuto” Quiroga, en mérito a una solicitud de extinción de la acción penal.

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dispuso este miércoles, excluir del caso denominado Petrocontratos, al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, en mérito a una solicitud de extinción de la acción penal y ordenó el archivo del proceso en su contra.

“En virtud de la aplicación del Decreto Presidencial 3682 que declara la amnistía, este Tribunal declara fundado el incidente de extinción de la acción, ordenando el archivo de obrados y el cese de cualquier tipo de medidas cautelares que hubiese sido dispuesta en contra del ciudadano Jorge Tuto Quiroga Ramírez”, señaló el presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades, Olvis Egüez Oliva, según un boletín del TSJ.

Horas ante de la audiencia, el excandidato a la presidencia por la alianza Libre21, manifestó mediante sus redes sociales que se encontraba en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la “patraña de Evo”.

“Gracias por la defensa tan buena, durante tantos años en TSJ a Dr. Luis Vásquez, Dra. Tomasa Yarhui, Dr. Rodrigo Antonio, y Dr. Iván Alemán. Aquí estamos hoy en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la patraña de Evo”, tuiteo Quiroga.

Tras la decisión de los magistrados, “Tuto” destacó que se acaba su calvario después de 15 años en los estrados judiciales.

El caso Petrocontratos se activó el año 2005 contra el “Tuto” Quiroga, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Alberto Contreras del Solar y otros implicados.

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y conducta antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.


Hemeroteca digital