Bolivia Estado Impacto Noticias Opinión política Política

Copa afirma que modificaciones al Reglamento no alteran temas de fondo y solo viabiliza gestión administrativa

La presidente saliente de la Cámara de Senadores, Eva Copa / CÁMARA DE SENADORES
Copa afirma que modificaciones al Reglamento no alteran temas de fondo y solo viabiliza gestión administrativa

Las modificaciones realizadas a diez artículos y una disposición final del Reglamento General de la Cámara de Senadores, solo tienen carácter administrativo de forma y no de fondo como pretende hacer creer la oposición como Comunidad Ciudadana y Creemos.

Esa fue la postura de la presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa quien tuvo que salir ante los medios de comunicación, para hacer una aclaración de lo que fue calificado como abuso de poder y un atentado a la democracia por los analistas políticos y sectores detractores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es una desinformación lo que están haciendo porque no se está tocando nada de fondo, este es un tema de forma. Lo que estamos haciendo con estas modificaciones es poder agilizar la tarea legislativa de los nuevos legisladores”, aclaró Copa en declaraciones a la prensa y replicada por la unidad de prensa de la Cámara de Senadores.

La parlamentaria reiteró que el objetivo de la modificación es permitir que la nueva gestión legislativa pueda “tener información oportuna para hacer fiscalizaciones correctas, oportunas y transparentes”, respetando la necesidad de dos tercios de voto en temas como la elección del Defensor del Pueblo y magistrados.

“La elección del Defensor del Pueblo es por ley, y tiene que ser por dos tercios, eso dice la ley y nosotros no podemos vulnerarla, por eso hay que informarse y no decir alegremente que habrá rodillo”, remarcó a tiempo de señalar que la actual coyuntura obliga al MAS a concertar y discutir las normas con Comunidad Ciudadana y Creemos.

Asimismo, indicó que al inicio de su gestión ya existían mesas de trabajo formadas por las tres fuerzas políticas para realizar modificaciones al Reglamento General del Senado.

“Cuando nosotros ingresamos ya se estaban realizando mesas de trabajo para modificaciones, incluso más profundas. En marzo nosotros hicimos mesas de trabajo con el PDC y UD porque había estas observaciones de los plazos, no nos llegaban los informes, no nos dejaban trabajar como corresponde”, finalizó.

ARTÍCULOS

Los 11 artículos modificados, entre las materias que ya no requerirán los dos tercios son:

Artículo 12. Con esa modificación, ya no se requerirá dos tercios para remitir impugnaciones contra senadores ante el Órgano Electoral Plurinacional.

Artículo 53. La creación de Comisiones Especiales ya no requerirá de dos tercios.

Artículo 81. Con el cambio, se podrá modificar el Orden del Día sin los dos tercios.

Artículo 94. Con la modificación, ya no es necesario, dos tercios para Sesiones Permanentes por Materia, por Tiempo o por Tiempo y Materia.

Artículo 107. Ya no se requerirá de dos tercios para eximir a una propuesta de su cumplimiento del trámite normal.

Artículo 109. La moción de Cierre de Debate se podrá aprobar sin dos tercios.

Artículo 111. La alteración del Orden del Día ya no requerirá del voto favorable de dos tercios.

Artículo 167. Los dos tercios ya no serán necesarios para aprobar la concesión de la condecoración del “Cóndor de los Andes”.

Artículo 168. Es el texto sobre los Ascensos a Grados Máximos de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Hasta ahora, la propuesta del Órgano Ejecutivo se podía ratificar sólo con dos tercios, pero desde ahora será con mayoría absoluta.

Artículo 169. Ya no se exigirá dos tercios para ratificar los nombramientos de embajadores propuestos desde el Ejecutivo.

En el cambio de la disposición final segunda, la Cámara podrá dispensar de la observancia del Reglamento con votos de la mayoría absoluta y ya no dos tercios.

/DEA/


Hemeroteca digital