Bolivia Noticias

Cámara de Diputados también modifica su Reglamento eliminando los dos tercios

Sesión de la legislatura 2019-2020, en el nuevo edificio de la ALP. DIPUTADOS BOLIVIA
La Cámara de Diputados modificó su Reglamento, eliminando el requisito de los dos tercios y lo reemplazó por simple mayoría, en la ALP.

Tal como lo hizo el Senado, la Cámara de Diputados controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), modificó su Reglamento este miércoles en la última sesión de la legislatura, eliminando el requisito de los dos tercios en diez decisiones y lo reemplazó por simple mayoría, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La resolución aprobada en la Cámara Baja, modifica los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 del reglamento de la Cámara de Diputados, lo que significa que se modificaron diez artículos de 117.

Según los asambleístas del MAS, al igual que los artículos modificados en el Senado, corresponde a procedimientos “burocráticos”, ninguno hace mención a la aprobación de Leyes estructurales que son las únicas que requieren de los dos tercios y que en ese caso se mantienen.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, aseveró que sólo se modificaron temas “administrativos”, pero sigue el requisito de dos tercios en materias dispuestas por la Constitución como elección de Defensor del Pueblo y otros.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó de “artera” la actitud del MAS y denunció que ni siquiera se comunicó el proyecto de resolución antes de su aprobación y aseguró que se muestra el “verdadero rostro” del nuevo Gobierno.

“En la sesión del día de hoy nosotros no teníamos ni conocimiento de la resolución que íbamos a tratar. Ellos (el MAS) asumen una conducta atropelladora, es decir, como saben que tienen los tercios, nos citan a sesiones y ponen en la agenda leyes que ni siquiera han sido comunicadas, no concertadas, ni siquiera han sido comunicadas a la oposición”, señaló Franco.


Hemeroteca digital