Bolivia Política

TSE entrega credenciales a 130 diputados y 36 senadores electos

Asambleístas titulares de la nueva gestión. APG
El TSE entregó las credenciales a 130 diputados y 36 senadores electos en las urnas en las Elecciones Generales del pasado 18 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó este martes las credenciales a 130 diputados y 36 senadores electos en las urnas en las Elecciones Generales del pasado 18 de octubre. El miércoles se entregarán las credenciales a los mandatarios electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

“Les corresponde un legítimo orgullo. Cada uno de ustedes ganó el curul en una competencia libre contra sus adversarios y consiguió la adhesión ciudadana necesaria para sus propuestas y planteamiento. Sin embargo, el motivo de mayor satisfacción es que ustedes tiene la certeza de que la credencial que hoy reciben es la expresión trasparente y limpia de la voluntad popular expresada el domingo 18 de octubre de 2020, es una jornada electoral pacífica y con una de las participaciones más altas de la historia”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene un 55,5% de la Cámara de Senadores está formada por legisladoras titulares y la Cámara de Diputados tiene al 46,9% de integrantes mujeres.

“En total, 51,9% de los asambleístas son mujeres, ese logro es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del TSE durante la campaña para que los partidos cumplan con la paridad de género en la presentación de sus listas”, apuntó Romero.

Asimismo, la nueva ALP, incluye representantes menores de 35 años y a dirigentes de los pueblos indígenas del país reflejando a diversidad cultural del país y no se limita a sus circunscripciones.

La tarde de este martes, recibirán sus credenciales los asambleístas suplentes.

La posesión de Arce como nuevo Presidente y Choquehuanca como Vicepresidente, se realizará el próximo 8 de noviembre en el nuevo edificio de la ALP.


Hemeroteca digital