Bolivia Elecciones Política

Por la suspensión del Direpre la senadora Carmen Gonzáles denuncia ante la Fiscalía a los vocales del TSE

la Senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles / Archivo Internet
Por haber suspendido “de manera abrupta” la publicación de datos preliminares del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y que involucró gastos del Tesoro General de la Nación (TGN), la Senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz.

Por haber suspendido “de manera abrupta” la publicación de datos preliminares del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y que involucró gastos del Tesoro General de la Nación (TGN), la Senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz, en contra de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los denunciados son: Salvador Romero, presidente del TSE; Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi, reportó el diario El Deber.

SUSPENSIÓN DEL DIREPRE

El sábado 17 de octubre, un día antes de las elecciones Generales 2020, el presidente del TSE anunció que, con el aval de los organismos internacionales y por unanimidad de la Sala Plena, se decidió suspender el Direpre, para no generar incertidumbre en la población y confirmó que solo entregará los resultados oficiales.

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas del Direpre. Queremos informar al país que los resultados no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos”, dijo Salvador Romero en ese momento.

GASTO

La senadora Gonzales señaló también que, el TSE efectuó una intensa campaña para certificar la provisión de datos preliminares “cuyo objetivo es mantener a la población informada con prontitud y transparencia” en contenidos multimedia en diversos medios de comunicación y redes sociales.

“Todo aquello ha implicado gastos de dinero público, que han sido inservibles e inútiles, porque, con una evidente mala fe, el sábado 17 de octubre por la noche”, se suspendió el sistema.

La parlamentaria expuso una lista de los contratos que realizó el TSE para emplazar dicho sistema. En total, existiría un gasto de Bs. 776.321, lo que para Carmen Eva Gonzáles, se constituye un daño económico al TGN.

/ES/


Hemeroteca digital