Con la declaración del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría realizada este jueves, la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se dio por cerrada la fase de entrevistas en los casos Senkata y Sacaba.
La investigación que realiza la mencionada comisión es para demostrar una posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos registrados entre octubre y noviembre de 2019, tras la caída de Evo Morales y su posterior huida de Bolivia, por el fraude que se registró en las Elecciones de ese año.
Según la publicación de la unidad de prensa de la Cámara de Senadores, a pocos días de entregar su informe final al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los miembros de la comisión investigadora determinaron convocar a Santamaría para indagar sobre el vídeo que circula en redes sociales.
En dicho material, se escucha una conversación entre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificando los vehículos militares que habrían operado en Senkata, donde fallecieron diez personas por impacto de bala y al menos otras 30 terminaron heridas.
Al iniciar su declaración, Santamaría aclaró que renunció a su cargo de legislador el 18 de noviembre de 2019 y un día después fue aceptada su dimisión, por lo que ese entonces no era miembro del Órgano Ejecutivo.
“No conozco ninguna acción e instrucción, más que la que conoce cualquier otro ciudadano a través de los medios de comunicación, pues queda documentado que no era ya ni miembro de la Asamblea y tampoco era miembro del Gobierno”, señaló.
Ante la consulta de los legisladores sobre el vídeo, Santamaría entregó una copia de las imágenes aclarando que “el video fue sobremontado en su transcripción (…) totalmente fuera de contexto, faltando a la verdad”.
Al respecto, la senadora Lineth Guzmán explicó que Santamaría fue convocado por el vídeo en el que se ve a Murillo señalando a dos vehículos momento en el que, supuestamente, dice: “estos son los que han metido bala a los…”, a lo que Santamaría responde: “a los de Senkata ¿no?”, según la transcripción.
“Se lo llamó fundamentalmente porque en el vídeo quedaba la intriga del ¿por qué fue al lugar?, donde señalaron a las tanquetas. Sin embargo, no vamos a adelantar criterios para no entorpecer la investigación de la comisión”, manifestó.
La semana anterior, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional amplió hasta el 26 de octubre el plazo de trabajo de la Comisión Especial Mixta, que a la fecha trabaja en la sistematización de la información para su informe final.