Bolivia Judicial

Diputada del MAS solicita la aprehensión del exministro Murillo, “para evitar que fugue del país”

Arturo Murillo es investigado dentro del proceso de la compra de gases lacrimógenos.
La diputada del MAS, Lidia Patty, presentó un memorial solicitando la aprehensión del Arturo Murillo, “para evitar que fugue del país”.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty Mullisaca presentó este martes ante la Fiscalía, un memorial solicitando la aprehensión y la imputación formal al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, “para evitar que fugue del país” y para garantizar su presencia dentro del proceso de la compra de gases lacrimógenos para la Policía y las Fuerzas Armadas, en noviembre de 2019.

Según El Deber, Patty se apersonó ante el fiscal Luis Fernando Atanacio, que es director funcional de la investigación del caso, para recordarle que durante las indagaciones se advirtió “la probabilidad de autoría” del exministro Murillo.

“Asimismo, en la etapa preparatoria se debe garantizar la presencia de la exautoridad, hay testigos que tienen que declarar, se necesita realizar inspección ocular, cateo y para garantizar el cumplimiento de la sentencia”, dijo la diputada, a tiempo de considerar que tiene elementos de convicción “suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad autor y partícipe del hecho punible”, por lo que pide que “emita aprehensión directa e impute formalmente” a Murillo en este caso.

En contacto con el medio, la diputada manifestó que este martes presentó la solicitud contra Murillo, porque tiene la “susceptibilidad de que se pueda escapar”, tras ser destituido como titular del Ministerio de Gobierno.

“No queremos que el pueblo nos juzgue, y será decisión de la Fiscalía cumplir o no con su trabajo, porque si no lo detienen incurrirían en el delito de incumplimiento de deberes”, sostuvo.

Murillo declaró en este caso ante la Fiscalía. En esa comparecencia, manifestó que no presentó informes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre la compra de los agentes químicos, porque en este caso la compra la realizó por el ministro de Defensa, Luis Fernando López y no de la cartera de Gobierno.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, señaló que el exministro ya brindó su declaración informativa y que se recaba información e indicios sobre la supuesta compra irregular.


Hemeroteca digital