Bolivia Elecciones Política Portada

El TSE inicia jornada electoral y garantiza transparencia del proceso

TSE inaugura Elecciones Generales 20202/ APG
El TSE inicia jornada electoral y garantiza transparencia del proceso

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero dio por inaugurada la jornada de votos a las 08:00 horas, e indicó que los votos emitidos podrán ser fotografiados una vez abierta las ánforas para así poder hacer un conteo limpio y transparente, dijo.

“Cerraremos esta jornada a las cinco, una hora más tarde que de costumbre, cuando se abran las ánforas delante de todos quienes quieran observar: ciudadanos, delegados políticos, periodistas, observadores locales o internacionales. Todos están invitados y ninguna puerta se cierra. Así también, con la misma libertad, se podrá fotografiar el acta, cualquier acta, todas las actas. Será un conteo límpido de los sufragios para presidente y diputados”, declaró Salvador Romero.

Añadió también que las actas regresarán a los tribunales electorales para hacer el cómputo definitivo y oficial, las actas podrán ser vistas en la página del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sin embargo, no está permitido fotografiar el acta en el momento de emitir el voto ya que es confidencial.

Romero también se refirió al proceso de diálogo y las dificultades enfrentadas para llegar finalmente a definir la fecha de elecciones en el contexto de la pandemia de Covid-19.

«Dialogamos con todos, con los otros Poderes del Estado, las instituciones, los partidos, los movimientos sociales, las fuerzas regionales, atentos a buscar lo más conveniente para la democracia, pasando por alto y dejando de lado, con templanza, los ataques, las noticias falsas, las medias verdades, las pasiones crispadas que procuraron mellar al órgano y al proceso electoral», añadió.

La jornada de votos se inició a las 8:00 horas y concluirá a las 17:00 horas tomando en cuenta que los votos de los ciudadanos serán emitidos, según el número de la terminación de la cédula de identidad, establecido del 0 al 4 hasta las 12:30 y del 5 al 9 hasta las 17:00 horas.

/ FDM /


Hemeroteca digital