A una semana de la celebración de los comicios, el Frente Para la Victoria (FPV), pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anule y deje sin efecto la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), por supuestamente no haber cumplido con los elementos legales de “conformación” y “representatividad”.
“Pedimos que se anule y se deje sin efecto la alianza política de Comunidad Ciudadana por cuanto no se han cumplido con los elementos legales de conformación y representatividad”, señala el petitorio de la directiva del FPV enviada al TSE.
Asimismo, el secretario ejecutivo del FPV, Israel Rodríguez, pidió al presidente del TSE, Salvador Romero, dar a conocer en 72 horas el resultado de la petición de la anulación de CC. Agregó que en caso de que hasta este lunes el ente electoral no responda, presentará una “denuncia penal” en contra de los vocales por administrar una “elección fraudulenta”.
Por su parte, Romero informó que no tiene conocimiento de la presentación de dicho memorial, pero aseguró que de haberse presentado, “recibirá el tratamiento jurídico en apego a la Ley y al debido proceso”.
La demanda surgió luego que el fundador de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), Jhimmy Herrera Guerra pidió a los vocales del TSE, anular y dejar sin efecto la alianza CC, porque supuestamente nunca se convocó a un “Convenium” (convenio), máxima instancia de decisión interna de dicha organización para aliarse al partido liderado por Carlos Mesa.