Bolivia Judicial Policial

Revocan detención domiciliaria de la expresidenta del TSE y será enviada al penal de Obrajes

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, imputada por el caso fraude electoral. APG

La Justicia determinó la tarde de este viernes revocar la detención domiciliaria de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y debe volver con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

Según informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, tras la apelación presentada por el Ministerio Público, la Sala Penal Tercera revocó la detención domiciliaria otorgada a Choque.

“En la audiencia de apelación realizada este viernes, la Fiscalía sustentó con elementos suficientes que la disposición del Juzgado Segundo Anticorrupción, que le otorgó detención domiciliaria, arraigo y presentación periódica ante el Ministerio Público para la expresidenta del TSE no estaba enmarcada en la solicitud de la defensa que argumentó enfermedad de la imputada”, señaló Cossío.

Choque volverá al Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz. APG

La Comisión de Fiscales que investiga los presuntos delitos electorales que se habrían cometido por los exvocales del ente electoral durante los comicios de octubre, presentaron un memorial solicitando que se amplíe el plazo de la detención preventiva para la expresidenta.

Ante la solicitud, la instancia judicial determinó ampliar el plazo de la detención preventiva por 60 días más, aspecto que no tomó en cuenta la autoridad del Juzgado Segundo Anticorrupción al momento de dictar su resolución.

Choque fue aprehendida el 10 de noviembre del año pasado, tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.

El 24 de septiembre, el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó otorgar la detención domiciliaria a la expresidenta del TSE.


Hemeroteca digital