Avanza las investigaciones sobre el caso fraude electoral, en horas precedentes el Gobierno presentó nuevas pruebas asegurando que están documentados y que cada información fue lícitamente obtenida, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en una conferencia de prensa a medios nacionales.
“Se tiene hallazgos investigativos, se ha verificado una ruptura de la cadena de custodia del material electoral, esto es tremendamente grave” indicó.
Asimismo, señaló que el fraude electoral en Bolivia ha sido perpetuado a través de dos corrientes, la primera con la alteración de actas electorales y una otra a través de la manipulación informática, siendo así que ha intervenido otras áreas que son parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“La alteración de las actas es tremendamente grave, porque se ha seleccionado, se ha procedido en un trabajo pericial del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), y son alrededor de ocho mil de las actas del departamento de La Paz que se ha establecido que hay actas alteradas” afirmó.
En la misma línea, Santamaría manifestó que las actas manipuladas tienen tres particularidades, están sobrescritas con otro bolígrafo, que lo realizó una misma persona de acuerdo con los exámenes y el llenado de las actas cuando se sabe que esta responsabilidad del notario es individual.
“Las actas fueron alteradas, manipuladas en las que se ha usado una misma persona para escribir varias de ellas (actas), en la que se ha escrito en otras de las casillas (de la papeleta electoral)” acotó.
Finalmente, mencionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se había comprometido a presentar los datos de las Elecciones Generales del 2019 a las 18:00 horas de ese domingo 19 de octubre, no lo hicieron porque hubo problemas en la comunicación del internet.