Bolivia Candidatos Elecciones Política Portada

Jhimmy Herrera a nombre de Chuquisaca Somos Todos pide anular la alianza “Comunidad Ciudadana”

Solicitud de anulación de la alianza política "Comunidad Ciudadana" presentada por Jhimmy Herrera / LA PATRIA
La solicitud presentada por Jhimmy Herrera a nombre de Chuquisaca Somos Todos pide anular a la alianza Comunidad Ciudadana

El fundador y presidente vitalicio de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), Jhimmy Herrera Guerra pidió en horas precedentes a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anular y dejar sin efecto la alianza política “Comunidad Ciudadana”, porque supuestamente nunca se convocó a un “Convenium” (convenio), máxima instancia de decisión interna de dicha organización.

Además argumentó: “Si existiese alguna documentación que acredite que se llevó a cabo el Convenium en nuestra agrupación ciudadana CST para aprobar se forme parte de Comunidad Ciudadana, con certeza es falso”.

El documento a la que LA PATRIA tuvo acceso, fue recibido en el TSE a las 14:08 horas del 6 de octubre de 2020, en la que Herrera presenta los argumentos de su petitorio.

“Es preciso mencionar que la agrupación ciudadana a nivel departamental CST, ilegítima e ilegalmente representada por la Sra. Claudia Jimena Torres Chávez, suscribió un acuerdo político para la conformación de la Alianza Comunidad Ciudadana, misma que fue integrada por el partido político FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), nuestra agrupación ciudadana CST y la agrupación ciudadana Jesús Lara”, indica una parte del documento.

Herrera hace referencia al artículo 7 del Reglamento para el Registro de Alianzas para las Elecciones 2020, donde se especifican los requisitos para inscribir una organización política.

El numeral 2 del artículo mencionado señala el siguiente requisito: “Actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánica de alianza de las organizaciones políticas, emanadas de sus máximas instancias internas de decisión”.

“La señora Claudia Jimena Torres Chávez, nunca convocó a la realización del convenio para cumplir con la exigencia antes referida”, resaltó al añadir que el artículo 10 de su estatuto señala que la Dirección Superior de la mencionada agrupación ciudadana se ejerce por el “Convenium Departamental”.

“Seguramente, conforme ya es costumbre el accionar normal de la Sra. Torrez Chávez, presentó alguna documentación adulterada, fraguada, falsificada, induciendo de ésta manera al error primero a (la) Secretaría de Cámara del TSE y posteriormente a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Herrera.

Pidió que se haga una verificación de la documentación, debido a antecedentes de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. El señor Herrera presenta como prueba una sentencia del 1 de septiembre de 2017, aduciendo que es “cosa juzgada”.

En el petitorio indicó: “Pido se anule y deje sin efecto la alianza política Comunidad Ciudadana por cuanto la señora Claudia Jimena Torres Chávez, arrogándose una representación de la agrupación ciudadana ‘Chuquisaca Somos Todos’, nunca convocó al Convenium, instancia máxima que debió decidir y aprobar cualquier alianza y pues lógicamente no existe el acta que acredite tal extremo”.


Hemeroteca digital