Bolivia Impacto

Gobierno dice que se debe aprehender a Evo por no presentarse a declarar por el caso audio

Expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El Gobierno afirma que corresponde aprehender a Evo Morales, por no presentarse a la cita para declarar por el caso audio.

El Gobierno afirma que corresponde aprehender a Evo Morales, por no presentarse a la cita para declarar por el caso audio, donde enfrenta una denuncia por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, tras la difusión de una grabación en el que ordena al dirigente Faustino Yucra a cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos, durante los conflictos de 2019.

«Él (Morales) tiene que ser sometido a una audiencia de medidas cautelares, toda vez que ya se presentó la imputación, el juez emitió la orden para que este señor sea citado y no se ha presentado, por lo que corresponde librar el mandamiento de aprehensión», afirmó el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, este domingo en una entrevista por Bolivia Tv.

El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales, en el caso audio y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

El 15 de septiembre, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa informó que una autoridad judicial emitió un edicto para que el exmandatario se presente a declarar, en un plazo de diez días a partir de la notificación.

En ese marco, luego que Morales fue citado a través de edicto, Melgar afirmó que el juez debe emitir el respectivo mandamiento de aprehensión, «que tiene que ser de conocimiento de la Interpol y también solicitar al Estado argentino que pueda entregar a este señor para que venga y rinda cuentas ante la justicia boliviana», insistió la autoridad.


Hemeroteca digital