Bolivia Elecciones Política

Gobierno presenta denuncia contra jueza que benefició con detención domiciliaria a María Eugenia Choque

La presidente del Tribunal Supremo Electoral; María Eugenia Choque. APG.
La expresidente del Tribunal Supremo Electoral; María Eugenia Choque. / Archivo APG
El Gobierno presentó una denuncia contra la autoridad jurisdiccional que otorgó detención domiciliaria a la expresidenta del TSE.

A través del viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, el Gobierno presentó una denuncia contra la autoridad jurisdiccional que otorgó detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque por el presunto delito de prevaricato y otros, informó este martes, Guido Melgar, titular de esa cartera del estado.

«Se presentó ayer una denuncia en contra de Lorena Camacho, jueza 5º en lo penal cautelar de La Paz, quien habría beneficiado a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, con la medida sustitutiva de detención domiciliaria», afirmó Melgar en conferencia de prensa desde la Casa del Pueblo.

El Viceministro detalló que los delitos por los que se presentó la denuncia, son: “prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes».

«En el actuar de la jueza (que otorgó esa medida sustitutiva) se ha podido establecer de manera clara la parcialización y el afán de beneficiar a la señora Choque (…) la juez de forma oficiosa le otorga la detención domiciliaria señalando que el plazo de la detención preventiva ya se había vencido sin considerar que previamente había ya la solicitud de la Fiscalía», explicó la autoridad de gobierno.

Guido Melgar aseveró que este es uno de los ejemplos que demuestra que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene «su estructura» en el órgano Judicial.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar durante la conferencia de prensa / ABI

VOCALES DEL TSE

María Eugenia Choque fue aprehendida el 10 de noviembre, luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció irregularidades en el cómputo de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Con Choque los exvocales con medidas sustitutivas suman a tres, contando a Antonio Costas y Lidia Iriarte. Los tres exvocales restantes, Édgar Gonzales, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani aún continúan con detención preventiva.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930