Bolivia General Noticias Opinión política Política

Diputado Choque: “Quiero pensar que Murillo no ha huido”

El diputado del MAS, Sergio Choque en conferencia de prensa / PRENSA DIPUTADOS

“Quiero pensar de buena fe que Arturo Murillo no ha escapado del país, que ha huido escapando de los futuros procesos que él tiene por muchas situaciones, por el tema de Senkata y Sacaba principalmente”, sostuvo este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, respecto al viaje de Murillo a los Estados Unidos.

La autoridad  dijo que pretende pensar que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no huyó a los Estados Unidos, y añadió que justamente para prever ese tipo de situaciones es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la ley de arraigo.

Añadió que serán inflexibles con las personas que cometan delitos y actos de corrupción y tengan cuentas pendientes con los bolivianos.

“La Asamblea previendo esta situación aprobó una ley de arraigo, que impide que los funcionarios públicos en ejercicio de todos los órganos del Estado, tres meses después de dejar sus cargos no puedan salir del país hasta rendir cuentas de sus actos; y si Murillo se ha escapado va a ser enjuiciado penalmente según el artículo 4 que dice en la misma ley aprobada en la Asamblea”, manifestó según reflejó la unidad de prensa de la Cámara de Diputados.

El titular de este ente camaral recordó que la Ley de permanencia obligatoria en territorio nacional de autoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que por estrategia el Ejecutivo envió la norma al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consultar su pertinencia constitucional.

“Esperamos que el TCP pueda pronunciarse rápidamente dándonos la razón a la Asamblea nacional que es necesario precautelar los intereses de los bolivianos y bolivianas, más con este tipo de ejemplos que estamos viendo en este momento”, agregó.

Sergio Choque lamentó que el Gobierno transitorio muestre debilidad y ruptura y manifestó su preocupación por la crisis que está pasando, al mostrar 12 ministerios afectados con el cambio, destitución de autoridades o disolución de estas carteras de Estado en diez meses de gobierno.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930