En sesión plenaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la conclusión de renovación de licencia de operadores de radiodifusión y establecer un plazo excepcional hasta el 26 de febrero de 2021, debido a que el sector mencionado fue afectado por las medidas dispuestas en pandemia, se informó mediante la unidad de prensa de la Cámara de Diputados.
La Ley 1279, del 10 de febrero de 2020, “Ley excepcional para la conclusión del trámite de renovación de licencia de operadores de radiodifusión”, establece un plazo excepcional para la finalización del trámite mencionado hasta el 30 de abril de 2020. Sin embargo, debido a que Bolivia se vio afectada por la expansión de la pandemia del Covid-19, esta renovación no se pudo realizar.
El 17 de marzo, un mes antes de la conclusión del trámite el Gobierno transitorio emitió el Decreto Supremo 4196 que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del coronavirus, la disposición de este decreto se amplió hasta el 31 de mayo y continúa la emergencia en todo el territorio nacional.
“Como respuesta a la necesidad de regularizar la renovación de licencias de los operadores de radiodifusión, es preciso ampliar el plazo de manera excepcional hasta el 26 de febrero de 2021 bajo el principio de igualdad de oportunidades”, sostiene una parte del análisis que acompaña al proyecto de ley.
Esta norma aplica para todos aquellos operadores de radiodifusión que hubiesen presentado su solicitud de renovación, en el marco de la Ley 829, del 31 de agosto de 2016, de Adecuación para Operadores de Radiodifusión.