El exministro de la Presidencia y exdirector de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Juan Ramón Quintana será procesado por el Gobierno, debido a que durante la gestión de Evo Morales, desvió recursos de crédito venezolano para comprar medios de comunicación como ATB, La Razón-Extra.
El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez durante una conferencia de prensa en la Casa Grande, tras conocerse datos el reciente martes, de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado, que refiere que el gobierno venezolano prestó a Bolivia, entre el 2008 y 2009, la suma de 16,1 millones de dólares mediante el programa “Evo Cumple”, cuyos recursos fueron derivadas a cuentas privadas, cuyo fin era la compra de los medios mencionados.
El informe de la UIF devela que 4,5 millones de dólares fueron enviados a España para la compra de La Razón-Extra y otros 10,02 millones de dólares fueron enviados a cuentas en Estados Unidos, para la compra de ATB. El reporte menciona a los empresarios Marcelo Hurtado y Carlos Gill.
Según informó Núñez, esos hechos constituyen delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Añadió que se actuará en el marco de la ley.
«Queda claro que sí había un Cartel de la Mentira, era este, comprado por Evo Morales de manera dolosa», manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez sobre la compra de ATB, La Razón-Extra.