El Gobierno inició desde el lunes con el pago de indemnización a los familiares de las víctimas que perdieron la vida durante los conflictos, tras las elecciones generales de 2019, como una ayuda social humanitaria.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó que hasta la fecha la reparación integral había sido entregada a 11 familias con Bs 100 mil a cada una y se estableció que llegue a 35 familias.
“Ya se está realizando el pago correspondiente de la ayuda social humanitaria a los beneficiarios de los familiares de las víctimas, sean estas heridas o fallecidas, dentro de la crisis postelectoral que se acarreó dentro de las fechas del 21 de octubre al 24 de noviembre”, informó Vargas según el portal digital Página Siete.
El dinero fue depositado en las cuentas bancarias que suministraron los familiares, también se hará la devolución de los gastos médicos que realizaron ya sean servicios públicos o privados.
Son alrededor de 500 personas que resultaron heridas, la norma establece que se cancelará hasta un máximo de 50.000 bolivianos y un mínimo de 10.000 Bs.
Además los familiares de las victimas accederán a partir del próximo año a becas de estudio tanto para escuelas, colegios y universidades.
El pago se inició principalmente a los familiares de las víctimas de Senkata y posteriormente se cancelará a las familias de Sacaba, en Cochabamba.