Para el director Gubernamental de Coordinación con Movimiento Sociales, Rafael “Tata” Quispe, la justicia en Bolivia, actúa haciendo un cálculo político y prevé que al día siguiente de conocerse los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020 se citará al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y se encarcelará nuevamente a Nemesia Achacollo, por el caso de fondo indígena.
“El 18 (de octubre) cuando el MAS pierda las elecciones, al día siguiente lo van a aprehender a Luis Arce o lo van a citar, a Nemesia Achacollo le van a volver a meter a la cárcel. Eso es lo que van a hacer (fiscales y jueces), están calculando”, manifestó según la red Erbol.
Quispe dijo que los administradores de justicia están calculando qué ocurrirá en las elecciones. “Son más políticos que los políticos”.
Aseguró también que ha visto la coca “mirando a los achachilas” y que el MAS no volverá al Gobierno, puesto que entre el 70 y 80 por ciento de la población lo rechaza.
Como el MAS no volverá al poder, según Quispe, se va a encontrar justicia en los casos como el Fondo Indígena.
Señaló que mientras tanto, la Fiscalía está favoreciendo a los sindicados en ese proceso y no avanza nada en la investigación.
Recordó, por ejemplo, que por más de medio año no se convoca a declarar a Luis Arce y hace seis años no existe acusación formal en el caso.