Bolivia Judicial

Comisión del Legislativo iniciará proceso penal contra Murillo por no asistir a declarar por los hechos en Sacaba y Senkata

Manifestaciones en la zona de Huayllani, en Sacaba. Los Tiempos
La Comisión del Legislativo, procesará a Arturo Murillo y al comandante Rubén Salvatierra, por no brindar información en caso Senkata-Sacaba.

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió este lunes iniciar un proceso penal en contra del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por no asistir a brindar información sobre las muertes en Senkata y Sacaba durante los conflictos postelectorales de 2019.

«Por unanimidad rechazamos la nota de excusa que ha mandado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. De acuerdo al pronunciamiento de la comisión, al funcionario público que no venga a presentar su declaración informativa, esta comisión tiene la obligación de iniciarle un proceso penal previsto en el Constitución Política del Estado (CPE), por incumplimiento de deberes», informó el presidente de la comisión, diputado Víctor Borda.

Hace una semana, la Comisión Mixta de la ALP, citó a declarar para este lunes al Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero; al ministro Murillo; al ministro de Defensa, Fernando López; al Comandante General del Ejército, Rubén Salvatierra; al ministro de Justicia, Álvaro Coímbra; y, a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Murillo faltó a la convocatoria y envió una nota para justificar su ausencia.

«No es testigo ni una persona privada, es un funcionario público que tiene la obligación ineludible de informar de sus actos que han cometido en el ejercicio de sus funciones», manifestó Borda, en la sesión de la comisión mixta que decidió iniciar el proceso.

Ante esto, Borda anunció que la comisión mixta «en pleno se va a constituir en querellante en este proceso».


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930