El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó este lunes su proyección respecto a que la economía boliviana decrecerá en un 6,2% durante este 2020 y tendrá una inflación del 1,7%, de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el programa financiero de este año firmado por los ministros de Economía, Óscar Ortiz y de Planificación, Branko Marinkovic, además del presidente interino del BCB, Armando Pinell.
Pinell, indicó que ese -6,2% de decrecimiento se encuentra en un rango mínimo de -5,1% y máximo de -7,3% para la presente gestión, sin embargo, destacó que Bolivia presenta un mejor indicador que países como Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, aunque otros países como Colombia, Uruguay y Paraguay reportan mejores cifras.
Con relación a las reservas internacionales, la autoridad del BCB recordó que las mismas bajaron desde el 2014 después de una época de incremento, debido al precio de las materias primas. Indicó que el monto actual es de 6.644 millones de dólares.
Pinell señaló que el déficit subirá este 2020 a 12,1%, cuando en 2019 era de 7,2%. Destacó que esa cifra es mesurada, tomando en cuenta la disminución de ingresos y aumento de gastos debido a la pandemia del Covid-19.