Icono del sitio Periódico La Patria

FINALIZA EL SANEAMIENTO DEL PADRÓN BIOMÉTRICO

El Padrón Electoral Biométrico está en condiciones de garantizar una elección segura y transparente después del intenso trabajo de saneamiento realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde diciembre de 2019, el TSE dispuso una serie de medidas para resguardar la confiabilidad del registro de votantes en Bolivia y en el exterior del país. Entre los ajustes más importantes están:

Adicionalmente, el TSE dispuso el funcionamiento de tres versiones del Laboratorio de Integridad Electoral. A través de este mecanismo, organizaciones políticas, expertos, instituciones académicas, movimientos sociales y regionales, y ciudadanos interesados pudieron conocer las características del Padrón Biométrico, la información estadística y las medidas de seguridad e inviolabilidad que cumplen con los estándares internacionales más exigentes. El resultado de los laboratorios mostró la ausencia de observaciones significativas.

El equipo técnico del TSE trabajó también en el cumplimiento de las cinco recomendaciones formuladas por la Auditoría general realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el año 2017. La mencionada auditoria estableció un nivel de confiabilidad y consistencia muy elevado y con el cumplimiento de las recomendaciones técnicas, se incrementó aún más la confiabilidad, que puede ser verificada por ciudadanos, partidos y delegaciones de observación electoral.

Salir de la versión móvil