Bolivia Estado Noticias Política Salud

Colegios médicos declaran enemigo a Diputado del MAS que pretende promover el ejercicio libre de la profesión en salud

El diputado del MAS pretende mediante ley, el ejercicio libre de la profesión médica / KENDIRE
Colegios médicos declaran enemigo a Diputado del MAS que pretende promover el ejercicio libre de la profesión en salud

Mediante varios pronunciamientos hechos público este lunes, los colegios médicos de varios departamentos del país determinaron declarar enemigo del sector, al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, quien presentó un proyecto de ley a la Cámara Baja, con el que se pretende declarar el libre ejercicio de la profesión médica.

“El Colegio Médico de Oruro se encuentra indignado ante un proyecto de ley No. 736-19 que se estaría generando en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, proyecto descabellado y de plena ignorancia, considerando venganza contra los mandiles blancos”, señala un párrafo del pronunciamiento del Colegio Médico de Oruro.

Asimismo, este documento declara enemigo de la salud al diputado del MAS, Franklin Flores, quien al margen de ser autor del proyecto de ley, fue el principal opositor para el incremento del diez por ciento para salud.

Por su parte, la Sociedad Boliviana de Pediatría también se pronunció al respecto y se declaró en estado de emergencia nacional, rechazando cualquier intento de anular o modificar la Ley 3131, asumiendo medidas que el caso amerite. De igual manera lo hizo el Colegio Médico de Tarija, declarándose en estado de emergencia ante el agravio del diputado del MAS.

Mientras que el Colegio Médico de La Paz, determinó rechazar la pretensión de tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley 736/2019 Proyecto de Ley del Libre Ejercicio Profesional Médico, por considerarse atentatorio y promotor del ejercicio indiscriminado de la profesión médica, atentatoria a la salud del pueblo boliviano y políticas de Estado en favor del mismo.

“Declarar al sector médico Colegiado en Estado de Emergencia por la defensa de un Ejercicio Profesional Médico Responsable y Controlado, ante la pretensión de imposición de Proyectos de Ley sin respaldo técnico científico y respeto a preceptos constitucionales, que justifiquen su razón legal de proyección”, señala otra de sus resoluciones.

Asimismo, declararon a Franklin Flores enemigo del sector salud, ante las desatinadas intenciones además de la constante actitud de odio, rencor y resentimiento expresada hacia este sector de profesionales.

Finalmente, decidieron rendir homenaje póstumo, a los héroes caídos en ejercicio de la profesión médica, quienes despojándose de total egoísmo e intereses propios, aún a costa de sus propias vidas enfrentaron la enfermedad del Covid-19, velando en sus fuentes de trabajo por el bienestar, la vida y salud del pueblo boliviano.

El Colegio Médico de Santa Cruz, al margen de pronunciarse al igual que sus homólogos, exigió al Gobierno de turno, atender el cumplimiento de sus demandas, como es la inclusión en la Ley General del Trabajo, declaración de sector estratégico, institucionalización de cargos, asignación de ítems de acuerdo al crecimiento poblacional, abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y una jubilación digna con el 100 por ciento de sus aportes.

/DEA/


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930