El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, invitó al director de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para la región, José Miguel Vivanco, a visitar Bolivia para escuchar a la población víctima de los presuntos actos de terrorismo que impulsó el exmandatsrio Evo Morales, según una publicación del periódico Bolivia.
El ministro recordó que durante el régimen de Morales se vulneraron los derechos de varios sectores de la población, además se intervino movilizaciones y se persiguió a los dirigentes y políticos que no estaban de acuerdo con sus políticas.
Entonces, «creo que el señor Vivanco está equivocado (y en su informe) está hablando del anterior gobierno o le han contado mal la historia, lo mejor que puede hacer es venir a Bolivia, nosotros lo vamos a ayudar con el mayor de los gustos para que se comunique con la gente y conozca Bolivia, es muy fácil hablar cuando uno no conoce», dijo Murillo.
El informe de la HRW, denominado “La justicia como arma: Persecución política en Bolivia”, consideró “desproporcionada” las acusaciones por terrorismo contra Morales y pidió la Fiscalía retirar los cargos, además recomendó al Gobierno interino dejar toda “persecución política”.
Asimismo, señaló que el actual Gobierno interino de la Presidente del Estado, Jeanine Áñez, abusa del sistema de justicia para perseguir a sus colaboradores y apartidarios de Morales.
Por su parte, ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, rechazó el informe y recordó que las autoridades de la justicia fueron elegidas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que por tanto, no puede argumentarse la injerencia partidaria del Ejecutivo.