El Gobierno Nacional, “rechazó categóricamente” el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), en el punto donde menciona la existencia de la supuesta “persecución política” al exmandatario, Evo Morales, según manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
“Rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando la justicia contra Evo Morales. Hay que recordarles que el MAS seleccionó a las autoridades del Consejo de la Magistratura, del tribunal agrario, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Fiscal General del Estado, en otras palabras, todo el sistema judicial está cooptado por el Movimiento Al Socialismo”, sostuvo Núñez en conferencia de prensa.
En un informe, la Human Rights Watch (HRW), consideró “desproporcionada” las acusaciones por terrorismo contra Morales y pidió a la Fiscalía retirar los cargos, además recomendó al Gobierno de la Presidente Jeanine Áñez, dejar toda “persecución política”.
“Los abogados que prepararon la denuncia, solventaron argumentos jurídicos para denunciar a Evo Morales por terrorismo, si se adecua o no a la normativa, deberá ser analizado por las autoridades competentes” indicó la autoridad a tiempo de recordar que el exmandatario ordenó, el año pasado, cercar las ciudades y no permitir el paso de alimentos, por un simple afán de poder.
El informe de HRW también expresa críticas hacia Morales, porque en su Gobierno se menoscabó la independencia judicial. Al respecto, Núñez, destacó que el texto haya mencionado hechos la suspensión sin explicaciones del conteo de votos en las elecciones del 2019, que el Gobierno de Morales presentaba cargos contra rivales políticos del MAS, el tema del 21F o los actos vandálicos en las viviendas del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín y de la periodista Casimira Lema.