Bolivia Candidatos Política Portada

Coimbra sobre la inhabilitación de Evo: “Todos los bolivianos hemos festejado el fallo como si fuera un gol de la Selección”.

Personas celebraron la inhabilitación de Morales en puertas del TDJ de La Paz. APG
"Todos los bolivianos hemos festejado el fallo como si fuera un gol de la Selección”, manifestó el ministro Álvaro Coimbra.

El ministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra, expresó este martes que “todos los bolivianos hemos festejado el fallo como si fuera un gol de la Selección”, refiriéndose a la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por el departamento de Cochabamba, afirmando además que se ha fortalecido la institucionalidad democrática y se le “lavó la cara” al Órgano Judicial.

“Creemos nosotros que se ha fortalecido la institucionalidad democrática, se le ha lavado la cara al Órgano Judicial. Creemos que puede ser un momento de inflexión para que el Órgano Judicial pueda asumir protagonismo desde las responsabilidades de la independencia, desde la imparcialidad que pueda deshacerse del sometimiento al cual ha estado metido los últimos 14 años, que deje de hacer caso a las llamadas de Héctor Arce desde la embajada mexicana, que deje de seguir los lineamientos políticos que da el prófugo desde Buenos Aires”, señaló Coimbra en una entrevista con ATB.

La autoridad considera que el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, esta enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE), agregando que Morales cuenta con un carnet de exiliado y su residencia permanente es en Buenos Aire, Argentina.

“Él (Morales) no ha salido con una visa de turista, él no ha salido por enfermedad, él ha salido porque así lo ha decidido y ha decidido presentar una solicitud de refugiado en Buenos Aires entonces la ley debe cumplirse para todos”, sostuvo el ministro, añadiendo que para ser candidato hay que cumplir Leyes.

Asimismo, Coimbra dijo que, durante 14 años, las leyes nos se cumplieron y Morales se “creía un Dios y que las Leyes no lo alcanzan a él y que podría hacer lo que quisiera con la CPE y con las Leyes”.

Ayer, luego que el tercer vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, rechazó el Amparo Constitucional presentado por la defensa del expresidente, la Sala Constitucional TDJ de La Paz, ratificó la inhabilitación del exmandatario a candidato como senador con miras a las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930