La justicia de Ecuador confirmó este lunes la condena por corrupción en el caso “Sobornos 2012-2016” contra el expresidente, Rafael Correa y quedó inhabilitándolo de manera definitiva para participar de las Elecciones presidenciales de 2021.
Este lunes, La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana rechazó con su veredicto la última instancia legal a la que Correa podía recurrir para que se anule la sentencia a ocho años de prisión en su contra, dictada en abril.
Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que por haber recibido «aportes indebidos» para la financiación de su movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, investigada en numerosos países latinoamericanos por haber incurrido en prácticas de esa naturaleza.
“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó Correa en su cuenta de Twitter, desde su residencia en Bélgica.
Correa, de 57 años, quien fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, tenía intenciones de participar en las elecciones del 7 de febrero de 2021 como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Andrés Arauz.