Con el 26 por ciento, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, lidera la encuesta electoral de intención de voto, a nivel nacional, pese a caer en las encuestas un siete por ciento, según los datos publicados este domingo por la Red Unitel, en el programa “Así decidimos 2020” con la encuesta presentada por la empresa Ciesmori.
De acuerdo a la nueva encuesta, por debajo de Arce, se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con un 17.1%, en tercer lugar se posesiona la Presidente Jeanine Áñez, de la alianza Juntos con un 10.4% y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos se encuentra en el cuarto lugar con el 6.9%.
Por debajo, el candidato Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV), se lleva el 3.3% de los votos, Jorge “Tuto” Quiroga de la alianza Libre 21 cuenta con el 2.5%, Maricruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 1.0% y Feliciano Mamani de PAN-Bol el 0.6%.
El 6.6% de los encuestados señaló que votará blanco, el 2.7% nulo, el 6.1% mantiene su voto secreto mientras el 16.6% aún no sabe por quién votará, según los resultados de la nueva encuesta electoral de cara a las elecciones realizado por Unitel.
De acuerdo a la ficha técnica, las encuestas se realizaron entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2020.
ANÁLISIS
Durante el programa, tres analistas se refirieron el tema de la reciente encuesta, uno de ellos fue el periodista Carlos Valverde, quien manifestó que casi todos los candidatos bajaron en la encuesta, excepto Carlos Mesa que se mantiene.
“Luis Arce ha bajado siete puntos, seis puntos y fracción de Jeanine Áñez. El que más o menos puede estar tranquilo es Luis Arce, pese a esto. Los números son desastrosos, faltan 42, 43 días para la Elección y estás con 26 puntos para buscar una presidencia, claro, cuando uno ve los blancos, nulos, ninguno, no sabe, cuando se los consolide, solamente los votos válidos, Arce subirá para que Mesa vaya a buscar el voto útil donde pueda”, dijo.
Por su parte, la politóloga Susana Bejarano indicó que la encuesta tiene las mismas posiciones que las anteriores, el MAS primero, CC segundo, Juntos tercero y Creemos cuarto.
“Hay una movilidad curiosa, no es una movilidad ascendente, sino una movilidad descendente, en casi todos los casos. Carlos Mesa baja poco, pero baja y lo que sube exponencialmente son los votos blancos, nulos, que en total son el 30 por ciento de los votos, las cartas están abiertas (…) me da la impresión que estamos hablando de una segunda vuelta”, señaló.
Por su parte, el periodista Andrés Gómez afirmó que la encuesta demuestra que Arce baja y es probable que baje un poco más, debido a los errores estratégicos que fueron cometiendo desde marzo a la fecha.
“Han asociado al MAS a la violencia, a la falta de humanidad y ahí vienen las consecuencias, en cambio, Áñez ha sufrido un desgaste de poder, hay una percepción que fracasó en la crisis de salud y el más beneficiado en este momento, frente a dos candidatos que caen en los flancos, es Mesa que se mantiene”, resaltó.