El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Arturo Yáñez, advirtió este viernes que la situación del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es «incómoda e insostenible» por las denuncias de presunto favorecimiento a las exautoridades de la organización política Movimiento Al Socialismo (MAS) que enfrentan procesos penales.
«El 12 de noviembre de 2019 el Conalab fue la primera institución en pedir la renuncia del señor (Juan) Lanchipa, como de los altos cargos de la justicia por haber sido elegidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ya la situación de Lanchipa es insostenible y él se haría un favor a sí mismo como persona, abandonando un cargo absolutamente incómodo», manifestó en una entrevista a Radio Global de Sucre.
Yáñez afirmó que Lanchipa quedó «fuera de lugar» después de la intempestiva salida del país de Evo Morales, porque debe investigar todas las presuntas actividades ilícitas cometidas por exautoridades del país.
«Él está ahí para tapar las cosas que han hecho (Evo Morales y su entorno), cuando su obligación legal es investigarlas. Está al borde de una cornisa equilibrándose con una mochila que pesa toneladas”, enfatizó Yáñez en entrevista con la emisora.
A juicio del representante nacional de juristas, Lanchipa «está cavando hacia abajo una fosa para él mismo», porque tarde o temprano el MAS dejará de tener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que es donde se lo puede juzgar por no cumplir con sus funciones.
«Lanchipa va a terminar siendo víctima de sus propios errores, que con todo respeto, yo diría delitos», sentenció y finalizó Yáñez.