La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este miércoles, siete Leyes que comprenden 176 contratos administrativos mineros, suscritos por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con distintas cooperativas, para generar fuentes de trabajo ante la crisis registrada por el coronavirus.
“Son en total 176 contratos que beneficiarán a las cooperativas mineras y empresas unipersonales, favoreciendo a sus socios y accionistas, generando fuentes de trabajo directos e indirectos (además de crear) movimiento económico que tanta falta nos hace tras la crisis del coronavirus que llegó a nuestro país”, señaló Copa en un acto en la Vicepresidencia.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, William Colque, manifestó su complacencia con la promulgación de estas Leyes que fueron promulgadas por Copa debido a que no ya se había cumplido el plazo para que el Gobierno promulgue las mismas.
“Muchas cooperativas estuvieron peregrinado por estas Leyes, el sistema cooperativo nacional necesita de este tipo de trabajos, que vayan dirigidos a fortalecer la economía del país”, señaló Colque.
Las siete Leyes establecen que de los 176 contratos, 80 serán ejecutados en Tupiza y Tarija, 27 en Potosí y Chuquisaca, cinco en Santa Cruz y 64 en La Paz, todos fueron suscritos por las regionales de la AJAM con los actores productivos mineros de esas regiones.