El representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin), Franklin Poppe, manifestó su rechazo a la “Ley de Alquileres”, mencionando que es inconstitucional ya que existió un acuerdo entre el Órgano Legislativo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para la aprobación de la norma.
“Ha habido una colusión muy clara entre el TCP y el Órgano Legislativo, el Tribunal tenía dos días para contestar; sin embargo, ha dejado pasar casi 30 días para notificar con su rechazo (…). Quiero denunciar esa colusión que ha existido clara, franca y abierta entre el Órgano Legislativo y el Tribunal Constitucional”, indicó Poppe en una entrevista con la red de televisión ATB.
Poppe indicó que se encuentran en “estado de emergencia” y a la espera del recurso abstracto de inconstitucional que la Presidente Jeanine Áñez, presentará ante el TCP.
Además, Aprobin mencionó que con la aprobación de “Ley de Alquileres”, que se incurre en al menos tres delitos penales: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y negación o retardo de justicia, reporta Página Siete.
El pasado viernes, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley de reducción excepcional de alquileres, que dispone una condonación del 50% en el pago de alquileres para aquellos inquilinos que no cuenten con un salario.