El proceso y la compra efectuada por el Gobierno de los 324 respiradores artificiales, fue calificado como “correcta y transparente”, según un comunicado emitido en horas precedentes por el Ministerio de Salud, mediante sus redes sociales, como Twitter y la página oficial de esta entidad del Estado.
Esa respuesta fue porque en medios nacionales señalaron, que en la compra de los respiradores chinos, había un sobreprecio de seis millones de dólares. El precio unitario en la web del fabricante establecía un costo de 8.900 dólares por equipo, pero el Gobierno pagó casi 30 mil dólares por cada unidad, en seis partidas.
“Esta cartera de Estado desmiente las denuncias hechas en medios de comunicación sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de 324 respiradores artificiales”, se indica en una parte del documento del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud, aclaró que la compra de los equipos fue realizada de forma directa amparada en los Decretos Supremos 4196 que declara Emergencia Sanitaria Nacional y 4174 que autoriza la contratación directa de requerimientos en salud, aprobados en el mes de marzo.
“La documentación del proceso de compra se encuentra registrada en la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro) y puede ser revisada por quien lo requiera, por lo que se desvirtúa la afirmación de que estaría en reserva”, establece otra de las aclaraciones.
Asimismo, indicaron que a la fecha se distribuyeron a nivel nacional 314 de los 324 respiradores adquiridos. Los diez equipos restantes serán entregados al departamento de La Paz en el transcurso de la semana.
Por otro lado, en el comunicado se publicó el precio unitario, que se lo detallado en el siguiente cuadro:
Asimismo, se explicó que el Grupo AGEM realiza la instalación a nivel nacional, la capacitación del personal operador y cubre la garantía por equipo durante dos años para su mantenimiento preventivo y correctivo y de cinco años para la provisión de repuestos.
“Mediante nota enviada por la fábrica de los respiradores adquiridos YSENMED se aclara que la cotización de 8.500 dólares es una cotización realizada al 18 agosto del año 2020. Este precio, dice la carta, no es el mismo que el precio que tenía en abril, porque en abril incluso llegaba a superar el 300% por el tema de la urgencia. Entonces el sobreprecio que denuncian los medios de comunicación no existe y está demostrado por la propia fábrica”, señaló el Ministerio de Salud.
Finalmente, indicaron que se hizo una verificación que el 93% de los equipos está en funcionamiento y sólo el siete por ciento presentó desperfectos, que fueron solucionados por la empresa proveedora.
“Por lo expuesto se demuestra que no existen irregularidades en la compra de equipos que son adquiridos en beneficio de la salud boliviana”, concluyeron.
AGEM
Por otro lado, se hizo público el documento enviado por la compañía AGEM, que señala que se suscribió un convenio de contrato con el Ministerio de Salud el 1 de abril, con el objetivo de proveer 324 ventiladores con compresores de marca YSAV400 (WDH-1) en pleno pico de la pandemia Covid-19 a nivel mundial, donde los mercados europeos y de Estados Unidos estaban solo autoabasteciéndose y no permitían la venta a otros mercados como el boliviano.
“Por lo que, las pocas opciones reales en el mercado se encontraban en China y a precios hasta cinco veces mayores a existentes en la actualidad, debido a entre otras causales a la alta demanda mundial (incluidos países europeos, entre otros), pocos accesorios en el mercado, la dificultad de movilidad a nivel mundial y la especulación propia de los mercados”, señalaron.
Pusieron como ejemplo, el precio de los barbijos KN95, N95 y triple capa, que en la actualidad cuestan hasta 1.000 por ciento menos, calificado como efecto de los precios en pico-pandemia y post-poco de la pandemia en el contexto boliviano y mundial.
Asimismo, detallaron que cualquier importadora debe realizar varios gastos, como el precio de distribuidor del equipo en China, el precio de distribuidor de los accesorios en China, el precio de garantía de dos años, los gastos FOB, flete aéreo, el seguro del dos por ciento, gastos CIF, Gastos de emisión y mantenimiento de boleta, los costes administrativos en España y en Bolivia, almacenaje, traslado, instalación a nivel nacional, capacitación, repuestos, mantenimiento, gastos de transferencia internacional, impuestos del IVA, ITE, IUE e impuesto en España.
YSENMED
Por su parte, la representante de Ysenmed, mediante nota estableció que el precio como de referencia de coste unitario del equipo de 8.900 dólares tiene fecha, en la cotización aportada en la información del día 18 de agosto de 2020.
“Los precios de los respiradores al inicio, y durante el desarrollo de la pandemia (cuando era necesaria su compra urgente) fue en ocasiones de hasta un 300 por ciento el precio actual (donde la demanda es mucho más baja que hace cinco meses)”, indica el documento.
Asimismo, se indicó que la empresa que fabrica los respiradores carece de licencia de exportación, motivo por el cual se utiliza diferentes empresas distribuidoras, por ello, es que no se puede comprar directamente de la fábrica.
“Los precios comentados son EXW, por lo que ha de incrementarse al precio transporte interior en China hasta el aeropuerto, el pago de tasas de aduanas y los impuestos de exportación. La logística para el transporte de los equipos, tampoco está incluida en el precio. Hay que tener en cuenta que los equipos han de viajar desde HK hasta Miami, y desde aquí a La Paz. El precio de éstos fletes durante la pandemia, variaron enormemente siempre al alza hasta apenas un mes, llegando a ser de casi 2.000 dólares por equipo en algún momento, puesto que son pocas las compañías que llegaban a La Paz y son equipos con baterías de grandes dimensiones”, explicaron.
Finalmente, subrayaron que el importante coste de financiación de los respiradores, puesto que para la reserva de los equipos, se realizó el pago del 100 por ciento del costo por adelantado.
/DEA/