El Ministerio de Salud y la Asociación de Víctimas de Senkata El Alto lograron avances en el proceso de reglamentación sobre la modalidad de reembolso de los gastos médicos en favor de los damnificados por los conflictos sociales, suscitados en la zona de Senkata, El Alto, en 2019.
«Se llevó a cabo una reunión con los dirigentes. El Ministerio de Salud se había comprometido a darle prioridad a este asunto y poder reglamentar todas las pautas para hacer un pago a las personas que fueron afectadas», dijo el responsable de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud, Pedro Calcina a la agencia ABI.
Manifestó que en esa reunión se acordaron el Reglamento y Resolución Ministerial a efectos de realizar la «calificación de los heridos y los requisitos» para efectuar el reembolso de los gastos médicos en los siguientes meses.
OCTUBRE 2019
Durante los enfrentamientos, tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, se contabilizó la muerte de una treintena de personas en Sacaba y Senkata, luego de la renuncia del expresidente, Evo Morales, tras las denuncias de un presunto fraude electoral en esos comicios.