Bolivia

Juan Carlos Huarachi afirma que no ha cometido ningún delito

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi / Archivo APG

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, dijo que los dirigentes que se movilizaron y promovieron el bloqueo de carreteras no cometieron ningún delito.

“Huarachi, no se va escapar. Huarachi va a asumir su defensa, por otro lado, si tengo que ir a cárcel por la Patria, por el pueblo lo voy a hacer. Nosotros no hemos cometido ningún delito, nuestras instancias son estrictamente orgánicas”, afirmó el dirigente de la COB.

Consultado respecto al proceso que se le activó por los delitos de atentados contra la salud pública, contra la seguridad de servicios públicos, además por la destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación a delinquir, afirmó que se asumió defensa.

“Ha habido una notificación de una acción popular, he respondido. La Fiscalía de igual manera me ha pedido un informe, hemos respondido estoy asumiendo mi defensa”, dijo Huarachi.

OXÍGENO Y DINAMITAS

Durante los 12 días de bloqueo de carreteras en varias zonas del país, las cuales, fueron generadas a convocatoria de la COB, el “Pacto de la Unidad” y sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), provocaron la escasez de oxígeno medicinal en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, derivó en la muerte de decenas de personas, por la falta de este insumo de vital importancia.

Asimismo, los bloqueadores no dejaron pasar medicamentos ni alimentos, además de ocasionar destrucción en las carreteras, incluso con el uso de dinamitas.

Los bloqueos originaron el deceso de al menos 40 personas por falta de oxígeno / Archivo APG

Hemeroteca digital