Bolivia Elecciones Política

Transparencia Electoral para América Latina plantea al TSE, investigar los procesos de empadronamiento en el exterior

Bolivianos en el Cairo, Egipto, emitieron su voto en las elecciones del 20 de octubre de 2019. BTV
Transparencia Electoral Para América Latina, propuso TSE, investigar los procesos de empadronamiento en el exterior del país.

Transparencia Electoral Para América Latina, propuso al Tribunal Supremo electoral (TSE), investigar los procesos de empadronamiento en el exterior del país, enfatizando en particular al padrón en Argentina, para evitar irregularidades en las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre.

“Investigar los procesos de empadronamiento en el exterior anteriores y estandarizar los criterios. Argentina presentó una relación atípica en los porcentajes de votación del oficialismo y la oposición, quedándose el primero de manera abrumadora con la mayoría de los sufragios”, señala el documento “Elecciones Generales Bolivia 2019, Informe de Evaluación de Integridad Electoral del Proceso en la República Argentina”, según informó El Deber.

El director ejecutivo de Transparencia Electoral en América Latina, Leandro Querido, redactó el mencionado documento, en base a 220 reportes de la Misión de Acompañamiento de la institución, sobre las Elecciones Generales del año pasado, en la que señala, de acuerdo a opiniones de varios actores, se habrían dedicado mayores esfuerzos de empadronamiento en algunos países que en otros, principalmente en aquellos con tenencia de voto al oficialismo.

Señala que en Argentina el padrón subió en al menos 40 mil votantes entre 2016 y 2019, cuando en España en ese mismo periodo subió dos mil.

Además, al TSE, también le pide capacitar a organizaciones políticas, fortalecer la capacitación a los jurados electorales, facilitar y aclarar el proceso de acreditación de delegados y capacitación al personal electoral.

Según se informó, Bolivia cuenta con regulaciones y mecanismos para la emisión del voto de electores que se encuentran en el extranjero desde el año 2009. Sobre esa línea se han llevado tres elecciones presidenciales llevado a cabo en esa modalidad (2009, 2014 y 2019).


Hemeroteca digital