Bolivia Coronavirus Salud

Salud rechaza cifra de decesos por Covid-19 en Bolivia que según el NYT, es cinco veces mayor

Según el Ministerio de Salud, los decesos por Covid-19 en Bolivia, superan los 4 mil. APG
El Ministerio de Salud, rechazó las cifras del The New York Times,que indica que las muertes por Covid-19 en Boliva son cinco veces más altas

Luego que el periódico estadounidense, The New York Times (NYT), informara en un articulo que las nuevas cifras de mortalidad sugieren que el número real de muertes por Covid-19 en Bolivia, son casi cinco veces mayor que la cifra oficial, el Ministerio de Salud, rechazó las “exageraciones” de algunos medios de comunicación y remarcó que las cifras de la pandemia son públicas y reales.

“Primero que nada, nosotros no somos un país que no tenga registro. Somos un país que tiene un registro de mortalidad, todas las muertes son registradas, al igual que los nacimientos”, señaló el jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

Además, la autoridad añadió que el sistema de salud recibe “información fidedigna a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)” y que “todas estas exageraciones son producto de alguna especulación interesada”.

Según la publicación del periódico estadounidense, el número de muertes por coronavirus en Bolivia sería casi cinco veces mayor respecto a la cifra oficial. Los datos de Registro Civil, el NYT señala que, desde junio, han muerto unas 20.000 personas más que en años anteriores, una cifra enorme en un país de solo 11 millones de habitantes, lo que indica que Bolivia ha sufrido una de las peores epidemias del mundo.

“Los datos publicados por ese medio impreso no tienen fuente fiable y sin embargo los multiplica por cinco, buscando hacer ver a Bolivia como el país más castigado del mundo. Nosotros tenemos el registro de fallecimientos que se están incrementando, pero en ningún momento hemos falseado a la verdad, porque tenemos registros oficiales de mortalidad”, aseveró Prieto.

La autoridad en salud explicó que la cartera de Estado, cuenta con técnicos y expertos que hacen seguimiento a los reportes que los Sedes envían de forma diaria a la Dirección Nacional de Epidemiología.

“El levantamiento legal de cadáveres que se presentó en domicilios o en alguna eventualidad en la calle está registrado por el Instituto de Investigaciones Forenses que coordina con nosotros la causa básica de muerte, de tal manera que es muy difícil que haya un sólo fallecido que no esté registrado”, acotó Prieto.

En junio de este año la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al periódico New York Times de mentir sobre las elecciones en Bolivia propiciando una campaña de desinformación y afirmando que no hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019.
Hasta la noche del 22 de agosto, Bolivia registró un total de 108.427 casos positivos (60.098 activos), 43.887 recuperados y 4.442 decesos por Covid-19.


Hemeroteca digital