Bolivia Religión

Iglesia convoca a vivir en esperanza, solidaridad, justicia social y el bien común en este tiempo de pandemia

El Monseñor Aurelio Pesoa. CEB
Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), convocaron al pueblo de Dios en Bolivia, a la vivencia de la fe y la solidaridad.

Los obispos reunidos en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante un mensaje de “Esperanza en medio de la adversidad”, convocaron al pueblo de Dios en Bolivia, a la vivencia de la fe y la solidaridad, a un sistema educativo de calidad y sanidad para todos, justicia social, al bien común, el respeto a la libertad y a vivir con esperanza durante este tiempo de pandemia por el Covid-19.

LA VIVENCIA DE LA FE Y LA SOLIDARIDAD

“En muchos barrios se han creado las canastas familiares, ollas comunes y bancos de alimentos, medicinas y equipos de bioseguridad en coordinación con instituciones, Pastoral Social Cáritas y Parroquias, con el fin de hacer llegar ayudas a los grupos más vulnerables”, señaló el mensaje.

La iglesia, indicó que se abre a nuevos caminos en la vivencia de la fe, invitando a la oración, a cultivar la dimensión espiritual a vivir y unir “oración y solidaridad”, a estar presentes en las familias cristianas viviendo y transmitiendo las celebraciones litúrgicas, y retomando la catequesis por medios digitales, radio y televisión para fortalecer la fe y la esperanza.

SISTEMA EDUCATIVO

La Iglesia menciona la necesidad de trabajar en una Bolivia con un sistema educativo que priorice la búsqueda de la verdad de los niños y jóvenes, la formación de una conciencia moral honesta, que les capacite para ser profesionales con excelencia.

“Seguiremos trabajando, desde los colegios de convenio y privados de la Iglesia, en una educación que busque calidad y contribuya al futuro de las jóvenes generaciones, a la construcción de un país en progreso y justicia”, sostiene el documento.

Además, resalta la importancia de un sistema de salud público para todos, sin excepción, en el que los más pobres puedan acceder a unos servicios de salud dignos, aumentando el presupuesto en salud al 10%, afirmando que no puede ser un negocio o el patrimonio de los que lo pueden pagar ni ser utilizada con fines partidistas, sino un bien social.

JUSTICIA SOCIAL

“Vemos con dolor y preocupación que los que han sufrido las graves consecuencias económicas de la pandemia han sido los más débiles, vulnerables y menos protegidos. Tenemos que luchar juntos para que las políticas de Estado logren la inclusión social de la población, trabajo digno para todos y atención a los más pobres; todo esto centrado en la justicia social”, señala el mensaje.

RESPETO A LA LIBERTAD

La Iglesia ve con preocupación como los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad del Covid-19, para hacer campaña electoral, para movilizar a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos.

“No se puede lograr nada, si no anteponemos el bien común. Busquemos juntos caminos para pacificar nuestro país, basados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Esto requiere de una auténtica conversión personal, social y ecológica”, detallaron.

TIEMPO CON ESPERANZA

“En situaciones de dolor y sufrimiento, Dios nos pide algo a cada uno. Recordemos las palabras del Papa Francisco que nos decía: Aunque en el corazón hayas sepultado la esperanza, no te rindas: Dios es más grande. La oscuridad y la muerte no tienen la última palabra. Ánimo, con Dios nada está perdido”

Finalmente, la Iglesia invitó a la población boliviana a apoyarse en la fe, en un estado permanente de oración, para ayudar con los ánimos y a no perder la esperanza en días mejores.


Hemeroteca digital