Arte y cultura Internacional

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, su origen el «daguerrotipo»

La fotografía es el arte de retratar la realidad mediante un lente / ANTENA3
Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, su origen el "daguerrotipo"

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Fotografía a iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que propuso el 19 de agosto como el “World Photo Day” o Día Mundial de la Fotografía. Es recién a partir del 2010 que se celebra esta fecha en todo el mundo. Pero no solo es una fecha más, sino que detrás hay toda una historia.

El 19 de agosto de 1839, es la fecha en la que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un nuevo invento que vendría a cambiar la fotografía, denominado el “daguerrotipo”. Fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, y la patente fue adquirida meses antes de su presentación, por el Gobierno de Francia, según el portal Antena3.

El método fotográfico de Daguerre se convertía en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, y abría el camino a la universalización de la fotografía, un arte que continúa desde entonces su desarrollo y consolidación.

El daguerrotipo, uno de los más importantes hitos de la historia de la técnica fotográfica, en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce, en 1826, a partir de su técnica bautizada como heliografía. Y fue con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce.

DÍA

Como mencionamos al inicio, fue a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que se oficializaba el 19 de agosto como el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía. Aunque al comprar la patente del daguerrotipo Francia abría la fotografía al uso libre de todo el mundo.

El World Photo Day se gestó en el 2009, pero recién se conmemoró desde el 19 de agosto de 2010, a través de un evento internacional de fotografía en el que podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

Fue con ese evento cuando se abrió la primera galería fotográfica en línea, a través de la carga libre de imágenes en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía, con la finalidad de celebrar el nacimiento del proceso que facilitó y popularizó el tomar fotografías.

El primer año se apuntaron unas 250 personas en la web del evento, pero año tras año la iniciativa se fue popularizando de forma que ahora se celebra en casi todo el mundo y en él participan millones de personas.

BOLIVIA

En Bolivia el Viceministerio de Comunicación también se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “Hoy es el Día Mundial de la Fotografía, una fecha ideal para animarse a tomar fotos, concientizar, transmitir alegrías e inspirar a nuestra sociedad. ¡Tienes el poder de contar historias!”

CONCURSO

Debido a esta fecha histórica el matutino LA PATRIA te invita a participar del concurso: “Retrato la realidad”. Solo tienes que sacar una fotografía con tu celular «al natural», debe ser inédita, la temática es libre y no hay límite de edad en los participantes. El plazo de entrega de las fotografías será hasta el viernes 21 de agosto a las 18:00 horas, pasado ese plazo no se recibirán más trabajos. Solo puedes enviar una fotografía al correo electrónico fotos@lapatria.bo, con los siguientes datos: Nombre completo, número de celular, edad y título de la fotografía.

Las 20 mejores fotografías serán publicadas en una galería en nuestras redes sociales el domingo 23 de agosto. Y la imagen ganadora en la edición impresa del lunes 24 de agosto.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital