Bolivia Noticias Portada

Diputados aprueban créditos internacionales de $us 700 millones para reponer los bonos

Sesión de la Cámara de Diputados. DIPUTADOS BOLIVIA
La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, para viabilizar la contratación de créditos externos por más de 700 millones de dólares.

La Cámara de Diputados aprobó este martes dos proyectos de Ley, para viabilizar la contratación de créditos externos de parte del Banco Mundial (BM) por 254 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones, con un monto total que se supera los 700 millones de dólares, para reponer los reponer pagos de los bonos de ayuda por el Covid-19.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, destacó que el Legislativo haya aprobado estos créditos para la liberación de recursos, con el fin de paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Son recursos que necesitamos para seguir ejecutando el presupuesto para enfrentar las necesidades por la pandemia y sus consecuencias», afirmó la autoridad, luego que explicó los alcances de esos proyectos ante el pleno de Diputados.

El diputado indicó que las leyes pasaron al Senado, que debe tratar ambas normas a la brevedad posible y señaló que este financiamiento servirá fundamentalmente para el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que ya aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sin embargo, el monto también alcanzaría para el Bono Salud de 500 bolivianos.

“Demostramos nuevamente que el Parlamento jamás ha sido un obstáculo para que nuestro país se fortalezca económicamente. Hoy en base al informe que hizo (el Ministerio de) Planificación, con la documentación correspondiente y fundamentada que hizo el Gobierno, hemos aprobado dos proyectos de ley importantes que van a fortalecer sobre todo el Bono de lucha contra el hambre”, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Según la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque, de acuerdo a la explicación del Gobierno, el crédito del BM es para reponer lo invertido en los bonos Canasta Familiar, Bono Familia y Universal, mientras que el dinero del BID se destinará para la Renta Dignidad y cancelación de energía eléctrica. Indicó que el dinero remanente podría usarse para el Bono Contra el Hambre.

El tercer crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por 350 millones de dólares, destinado a un programa en favor de la emergencia generada por el coronavirus, aún está pendiente para su tratamiento en esa comisión.


Hemeroteca digital