Bolivia Coronavirus Salud

En Santa Cruz los casos de Covid-19 bajan debido a la falta de insumos y reactivos

La falta de insumos en los laboratorios origina reportes no reales de la enfermedad / EL ECONOMISTA
En Santa Cruz los casos de Covid-19 bajan debido a la falta de insumos y reactivos

En los días precedentes los casos reportados de Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, bajaron ostensiblemente e incluso muchos ciudadanos comentaron en las redes sociales que esa región ya había llegado al pico más alto, sin embargo, esa baja en el registro tiene una explicación, es por la falta de insumos y reactivos para los laboratorios. Similar situación ocurre en el departamento de Oruro.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que la disminución de casos Covid-19 en los reportes presentados a diario se debe a la falta de insumos y reactivos para procesar las muestras. Existe un 30 por ciento de reducción en la capacidad de los laboratorios del departamento, según reportó Radio Fides.

La falta de insumos se debe a dos factores según el galeno, el primero a la alta demanda a nivel mundial de los productos para el procesamiento de muestras, “no ha llegado la cantidad suficiente a nuestro país para contar con ellos en todos los departamentos”.

El segundo factor se debe a que la población habría bajado la demanda, “la población entiende el problema, asiste a sus servicios de salud, además que también se han introducido las pruebas a nuestro departamento”.

En Santa Cruz existen diez laboratorios y tienen la capacidad para procesar por día hasta 3.500 pruebas, por lo que la Gobernación de Santa Cruz comprometió la compra de más insumos. 

REPORTE

Desde agosto, los casos en el departamento de Santa Cruz tuvieron una reducción notable. Era la región que encabezaba los reportes diarios con más casos, ahora es La Paz que día a día presenta más de 500 casos en una sola jornada.

El 10 de agosto, Santa Cruz tuvo 355 casos; el 11 de agosto, 207; el 12 de agosto, 232; el 13 de agosto, 185; el 14 de agosto, 171; el 15 de agosto, 114; y el 16 de agosto, 115.

/DEA/


Hemeroteca digital