Bolivia Economía y Finanzas Noticias

Transporte Pesado Internacional, registra una pérdida de 65 millones de bolivianos por los bloqueos

Limpieza de escombros en el tramo Cochabamba-Oruro. ABC
La Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), informó según cálculos preliminares, el sector perdió 65 millones de bolivianos.

Debido a los bloqueos registrados en diferentes puntos del país, que impedían el paso de camiones, sobre todo por la existencia de piedras y montículos de tierra, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que, según cálculos preliminares, ese sector perdió 65 millones de bolivianos.

Asimismo, el presidente de la Asociatrin, lamentó que el perjuicio a su sector continúe latente debido a que los bloqueadores dejaron en muy malas condiciones las carreteras, principalmente de la red vial fundamental, lo que aún imposibilita su libre circulación pese a los esfuerzos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

«Dinamitaron los cerros y hay una capa de piedras en el camino. La capa asfáltica está destrozada. No hubo una reacción inmediata de la ABC y los conductores con sus propias manos están limpiando el destrozo ocasionado por estos delincuentes, porque no se los puede llamar de otra manera», aseguró Cruz añadiendo que los bloqueadores no solo secuestraron a los camiones y conductores, sino que “también destrozaron la red vial que tiene Bolivia”.

El pasado 3 de agosto, grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores pertenecientes a la Central Obrera Boliviana (COB) y al denominado “Pacto de Unidad”, activaron distintos puntos de bloqueos en el país, en rechazó a la nueva fecha de Elecciones Generales, fijada para el próximo 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras varios días de bloqueos, finalmente el Legislativo elaboró la norma que garantice los comicios y el Gobierno Nacional, promulgó la Ley de Elecciones y pese al descontento de la COB, junto al “Pacto de Unidad”, ordenaron un cuarto intermedio en las medidas de presión, sin embargo, en algunos puntos del país, persistían los bloqueos por grupos radicales que ahora pedían la renuncia de la Presidente del Estado, Jeanine Áñez.


Hemeroteca digital