Bolivia Política Portada

COB declara cuarto intermedio en los bloqueos y mantiene vigilia hasta las elecciones

La conferencia de prensa realizada este viernes por los dirigentes de la COB y afines al MAS / CAPTURA KAWSACHUN COCA
COB declara cuarto intermedio en los bloqueos y mantiene vigilia hasta las elecciones

“Nos declaramos en vigilia permanente hasta las elecciones, vamos a hacer el seguimiento como control social, como soberano, de acuerdo a los derechos constitucionales de hacer seguimiento a nivel nacional en las diferentes urnas el día 18 de octubre, que gane el pueblo, tiene que ganar el pueblo, el pueblo va a decidir, quién va a ser su gobernante por los próximos cinco años”, afirmó la mañana de este viernes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El dirigente sindical señaló que los bloqueos se levantan, pero en un cuarto intermedio, hasta la realización de las Elecciones Generales 2020, promulgadas ayer mediante la Ley 1315, que garantiza dicho proceso para el 18 de octubre próximo.

La COB junto a grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo el denominado “pacto de unidad”, realizaron el bloqueo de caminos desde el 3 de agosto, bloqueando las carreteras más importantes del país, que varios días sobrepasó los 100 puntos de bloqueo. El conflicto se dio durante la crisis sanitaria que vive Bolivia a consecuencia del Covid-19.

Esa situación originó problemas en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos principalmente, originando el fallecimiento de al menos 40 personas, hasta ayer, según datos del Ministerio de Salud. Pero al mismo tiempo ocasionó grandes pérdidas económicas para los sectores productivos.

El oxígeno que llegó esta tarde en el avión Hércules de la FAB / LA PATRIA

Otro de los gremios más perjudicados fue el transporte pesado, cuyos conductores quedaron en medio de las carreteras al desamparo del frío y del hambre.

De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos / RR.SS.

Los bloqueos no solo fueron bloqueos, sino también se convirtieron en acciones de terrorismo, como lo ocurrido en el sector de Sayari, cuando grupos movilizados dinamitaron las laderas para anegar la carretera entre Oruro y Cochabamba, con rocas gigantescas que quedaron en medio de la nueva vía que debía entregarse la semana que termina.

La imagen del día que dinamitaron e inhabilitaron la carretera hacia Cochabamaba y viceversa / LA PATRIA

En otros sectores, los afines al MAS pasaron del bloqueo al saqueo, robándose grandes cantidades pollo y otros productos. El ganado vacuno que era transportado al Occidente también pagó las consecuencias de esa movilización, causando más de una preocupación a sus propietarios.

Las Elecciones Generales que tenía como demanda la COB para el 6 de septiembre, finalmente se realizará el 18 de octubre, luego de un consenso entre todos los poderes del Estado y sellado el pacto, mediante la Ley 1315, promulgada el jueves reciente por la Presidente Jeanine Áñez.

Finalmente, la noche del jueves, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero ratificó la fecha de las Elecciones Generales para el 18 de octubre, tal como se había programado tras su reprogramación debido a la pandemia del coronavirus.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital