Oruro Portada

Trabajadores en Salud Pública de Oruro desconocen al ejecutivo de la COB y piden atención a sus peticiones laborales

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García durante una proclamación realizada por la COB / Archivo ABI

La Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Oruro, mediante un pronunciamiento desconocen a Juan Carlos Huarachi como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y piden urgente atención a sus peticiones laborales.

“Ante los acontecimientos que se está suscitando en nuestro país por la convocatoria realizada del señor, Juan Carlos Huarachi, Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana que a nombre de los trabajadores insta a movilizaciones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, indicamos que este accionar no es digno de un dirigente, hacemos conocer a la opinión pública el desconocimiento del Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, exigimos que se llame a un congreso nacional para renovar la dirigencia vendida políticamente al MAS”, indica el documento.

En el pronunciamiento de los trabajadores en su segundo punto exigen “la habilitación del exhotel Terminal que se encuentra bajo tuición del Gobierno Autónomo Departamental para la atención de casos confirmados del Covid-19 exclusivamente para el personal de salud”.

También, denuncian atropellos y agresiones físicas, verbales y psicológicas en los bloqueos que se producen en territorio orureño, por lo que exigen “el repliegue inmediato de los compañeros (trabajadores en salud)”.

En el cuarto punto del pronunciamiento, denuncian que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha “sobrecargado las horas de trabajo de nuestros compañeros vulnerando el Estatuto del Trabajador en Salud de Bolivia”.

Los dos siguientes puntos del documento, demandan atención del gobernador del departamento, Edson Oczachoque con el fin de interponer “sus buenos oficios” para solucionar los conflictos en el departamento y rechazaron “trabajo político de esta autoridad”.

La séptima petición de los trabajadores está centrada en la “inamovilidad del personal responsables de servicio del Hospital General San Juan de Dios Bloque Oruro – Corea, respetando la antigüedad meritoria de los trabajadores”.

Y finalmente exigen que “la Caja Nacional de Salud Regional Oruro preste la debida atención al personal de salud de nuestro sector, en vista que los compañeros afectados con el Covid-19, no han sido atendidos de manera oportuna”.

El documento finaliza, indicando que los trabajadores se encuentran en estado de emergencia y otorgan un plazo de 48 horas para que las autoridades den curso a sus peticiones y anuncian “medidas de presión” en caso de no ser atendidos.


Hemeroteca digital