Tras la criticas de las que fue objeto la Central Obrera Boliviana (COB), por supuestamente no representar a los trabajadores y de mostrar afinidad por el Movimiento al Socialismo (MAS), un grupo de trabajadores no asalariados, creó una nueva Central de Trabajadores y Organizaciones de Bolivia (CTOB), paralela al ente laboral, que además rechaza los bloqueos que vulneran la seguridad y la salud del país.
“Esta organización nace porque no nos sentimos representados por la COB. La COB representa a los asalariados de Bolivia y la gran mayoría del país no somos asalariados. Esta organización emerge por la intolerancia, intransigencia, la parcialización total y dependencia de la COB a un partido político que cometió fraude en contra del Estado”, explicó el primer secretario general, Julio Uzquiano.
Asimismo, los representantes de la CTOB, manifestaron su repudio ante los bloqueos en los distintos puntos del país, calificando estos actos como “criminales e intolerantes” organizados con fines políticos, que sólo perjudica a la población, a las familias bolivianas y que además, está a punto de llevar a una confrontación entre bolivianos.
“Nuestros ciudadanos vienen muriendo de necesidad, muriendo por falta de oxígeno y alimentos. Estas posiciones intransigentes con bloqueos asesinos que atentan contra la seguridad de salud y nacional, nosotros lo que queremos es dar certidumbre y pacificar el país para que convivamos pacíficamente como siempre lo ha hecho”, expresó Uzquiano.
La CTOB se fundó el 30 de julio de este año y acoge a gremiales, mineros, productores, originarios y campesinos, quienes están organizados en territorio nacional.
Desde el 3 de agosto, la COB y grupos afines al MAS, realizaron varios puntos de bloqueos en el país en rechazo al cambio de fecha de la Elecciones Generales del 6 de septiembre al 18 de octubre, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).