El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, mediante un boletín institucional habilitó la otorgación de canales de Televisión Digital Abierta (TDA) para las regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El proceso se da curso mediante la Resolución Ministerial (RM) 52 y encargó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizar los procesos de licitación.
«En cumplimiento al Plan de Implementación de la Televisión Digital, aprobado en el año 2017, el MOPSV emitió la RM N° 52, de marzo del 2020, Plan de Asignación de Canales Digitales, mediante el cual se encarga a la ATT establecer el cronograma de asignación de los mismos. El proceso de licitación empezó en el Área de Servicio de La Paz y continuará con las áreas de Cochabamba y Santa Cruz», explicó Wilmer Pantoja, encargado de Televisión Digital del Viceministerio de Telecomunicaciones.
Impulsando las medidas de implementación de la TDA, se inició el proceso con la licitación de cinco canales digitales en el área metropolitana de La Paz, posteriormente se licitarán cuatro canales en Cochabamba y cinco canales en Santa Cruz.
El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, indicó que la primera fase del apagón analógico televisivo (momento en el que cesan las emisiones analógicas para dar paso únicamente a las digitales) tendrá lugar en las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba el 30 de noviembre de 2021.
En tanto el apagón en ciudades intermedias y localidades con población mayor a los 40 mil habitantes como Cobija, Trinidad, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Montero se ejecutará el 30 de noviembre de 2023, y en todo el país el mismo día de 2025, reportó ABI.
/ES/ABI/