El exmandatario, Evo Morales, convocó a sus dirigentes sociales que bloquean los diferentes puntos del país, a considerar la propuesta del borrador del “Acta de Entendimiento”, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantiza el domingo 18 de octubre de 2020, como fecha definitiva, impostergable e inamovible de la Elección General.
“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y @TSEBolivia, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El sábado, tras cinco horas de diálogo entre el TSE, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el Órgano Ejecutivo, dispuso un Acta de Entendimiento para fijar definitivamente para el 18 de octubre los comisos.
“Los movimientos sociales expresan su ánimo de coadyuvar en la realización del proceso electoral del domingo 18 de octubre de 2020, en las mejores condiciones posibles y de colaborar con la difusión de las medidas de seguridad sanitaria para la jornada de votación”, señala parte del acta.
Asimismo, en el documento, el Órgano Electoral “reitera su voluntad de mantener abierto el diálogo con todas las organizaciones políticas, los movimientos sociales y regionales para asegurar un ambiente de tranquilidad y paz, que resguarde los valores democráticos”.