Bolivia Política Portada

La COB no cede, rompe el diálogo y culpa al TSE de no modificar la fecha de las Elecciones

La improvisada conferencia de prensa que ofreció Huarachi esta madrugada / LA RAZÓN DIGITAL
La COB no cede, rompe el diálogo y culpa al TSE de no modificar la fecha de las Elecciones

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rompió la madrugada de este domingo el diálogo que sostenía con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa, cuyo objetivo era concertar una salida al problema que vive el país por las movilizaciones que realizan los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en demanda de la realización de las Elecciones Generales para el 6 de septiembre.

La población boliviana tenía una esperanza de que se logre un acuerdo que permita una solución al conflicto, sin embargo, a las 01:00 horas, la comitiva que promueve las movilizaciones abandonó la reunión.

El secretario ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Huarachi, culpó al órgano electoral de no ceder en la modificación de la fecha de las elecciones y aceptar una intermedia. Ante esa situación indicó que no levantarán los bloqueos y tampoco asistirán al diálogo de este domingo convocado por la Presidente Jeanine Áñez.

“No vamos a asistir a esa reunión, somos los mismos actores que hemos estado en la pacificación de la gestión pasada del 23 de noviembre, de ese acuerdo suscrito hasta la fecha no se ha avanzado en nada, no se ha cumplido nada y una vez reitero que nuestra pelea es contra el Tribunal Supremo”, indicó el sindicalista Huarachi la madrugada de este domingo.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero manifestó que la fecha de las Elecciones Generales 2020 se mantienen para el 18 de octubre, y espera adhesiones de las organizaciones sociales.

SENADO

Por su parte, el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, precisó que se registraron avances importantes en la reunión entre el TSE y movimientos sociales.

«El primer avance consiste en que las elecciones generales se garantizarán a través de una ley», señaló.

«Segundo: la fecha que se defina tendrá carácter inamovible, es decir será definitiva. Lo que queda pendiente es definir una fecha, y sobre ello seguiremos trabajando en consensos», manifestó mediante la Unidad de Prensa del Senado de Bolivia.

MAS

En horas de la tarde, los candidatos al Movimiento Al Socialismo, Luis Arce y David Choquehuanca, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su acuerdo de participar del diálogo, siempre y cuando se cumplan tres condiciones. Una ley, la fecha de elecciones y la garantía de entidades internacionales, descartando que los comicios se realicen el 6 de septiembre.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital