La carretera que une las ciudades de Oruro y Cochabamba está intransitable, no solo por los bloqueos de gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino por los destrozos que ocasionaron a media semana, cuando hicieron volar con dinamita enormes rocas que cubren la plataforma asfáltica y hace imposible el tránsito de vehículos.
Esa fue la confirmación que realizó este domingo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El personal de esta entidad no puede acercarse al lugar, debido al comportamiento hostil de los manifestantes, quienes impiden que se levanten esas enormes rocas del lugar.
La tarde del 4 de agosto, grupos afines al MAS, se dieron a la tarea en el sector de Sayari de dinamitar los cerros, para cerrar por completo la carretera que une las ciudades de Oruro y Cochabamba, en el tramo Confital – Bombeo.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas de ese día, según denunciaron ocasionales viajeros que intentaban pasar el punto de bloqueo, sin embargo, fueron sorprendidos por estruendosas explosiones que originaron el desprendimiento de roca que se estrelló contra el asfalto.
La capa asfáltica en el lugar fue colocado hace poco tiempo, como parte del proyecto de construcción de la doble vía Oruro – Cochabamba y debía ser entregado esta semana.
BLOQUEOS
Por otro lado, en el departamento de Oruro existen 26 puntos de bloqueo. En el tramo Ancaravi – Cosapa – CR Ruta F04: Turco, Puente Barras, Cosapa; tramo Cruce A – Curahuara: Cruce Curahuara. Tramo Oruro – Caihuasi: F0031; tramo Llallagua – Ravelo: Siquira, Ocuri, Khara Khara y Ravelo.
Tramo Caracollo – Bombeo: Caracollo y Lequepalca; tramo Caracollo – Colquiri: Irutambo, 6 de Agosto, Challa Grande, Tacopaya y Sayari; tramo Hito 18 – Tambo Quemado – Patacamaya: Umala y Cruce Curahuara. Tramo Pisiga – Ancaravi – Oruro: Corque, Puente Challajahuira y Copacabanita; tramo Oruro – Challapata y Machacamarquita – Llallagua: Vichuloma, Sora y Cruce Machacamarquita.
/DEA/